En otros artículos hablamos del Bitcoin, su origen, sus funciones y su valor. Pero ¿Cómo se crea un Bitcoin? ¿Es su emisión similar a la de los billetes? ¿En qué consiste la minería de esta divisa virtual? Entrá a la nota y enterate.

La minería de Bitcoins. Fuente: Bit2me Academy.

En Argentina tenemos una larga historia de inflación y por lo tanto muchas veces se ha hecho referencia a la emisión de billetes, es decir, a la capacidad que tiene el Banco Central de la República Argentina para ampliar la base monetaria en contextos -para ellos- necesarios. Esta emisión de moneda al antojo de los estados tiene un impacto sobre el valor de la misma. En el caso de Bitcoin, no es posible manejarse de este modo, ya que en principio esta moneda virtual no está regulada por ningún banco central y además hay la emisión está definida por su protocolo y no es modificable.

¿Qué es la minería de Bitcoin?
Bien, podríamos comparar a este proceso con la ya conocida minería de oro. Esta última consiste en remover tierras con maquinaria pesada para así obtener la cantidad de mineral para pagar los costos de explotación y así obtener ganancias. En el caso de Bitcoin es prácticamente lo mismo, salvo que la maquinaria consta de equipos informáticos complejos que realizan cálculos computacionales. La compensación que obtienen los mineros por este trabajo son dos incentivos: nuevos bitcoins que se ponen en circulación y la comisión de las transacciones (que suele ser entre 6 y 12 bitcoins por cada bloque generado cada 10 minutos).

De todos modos, si tenemos que darle una definición de diccionario a este proceso, diremos que la minería de bitcoins es el proceso de invertir capacidad computacional para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red, y conseguir que todos los participantes estén sincronizados. Ahora bien, ¿la minería de bitcoins tiene alguna relación con la emisión de criptomonedas? Temporalmente cumple también la función de emitir bitcoins nuevos de acuerdo a una fórmula pautada, hasta que se alcance la masa crítica de bitcoins definida como límite total (cosa que se estima ocurrirá en el año 2140, cuando se habrán emitido 21 millones de esta criptomoneda). 

Se puede comparar la minería de bitcoins con la del oro. Fuente: Criptoinforme

¿Cómo hago para ser minero?
Habiendo señalado que la actividad de minería es rentable, es natural que una persona que recién está empezando a investigar el tema se pregunte: “¿cómo hago para minar bitcoins?”, ¿cómo funciona el mecanismo y qué necesito para sumarme como “minero”? La realidad es que potencialmente toda persona que así lo desee se puede transformar en un “minero” de bitcoin y recibir un pago en forma de tasas que abonan los usuarios que quieren que sus operaciones se procesen velozmente.

De todos modos, hoy en día es más difícil convertirse en minero. En los orígenes de Bitcoin, uno con un servidor común podía realizar esta actividad. A medida que se fue incorporando gente, la dificultad aumentó por el aumento de la potencia de computación de la red haciendo muy complicado obtener una recompensa. Actualmente, se requiere de un software y hardware específicos o especializados de minería de bitcoin.

Para minar bitcoins, actualmente, hay que tener un equipo especificado. 

¿Cómo funciona la minería?
Puede que te preguntes cómo es la rutina de alguien que se ocupa de la minería de bitcoins. ¿Uno decide cuándo ponerse a minar? Como si fuese un trabajo freelance, el minero lo hace cuando quiere, luego recibe la comisión y terminó. No, no es tan sencillo. 

Digamos que los mineros reciben un problema matemático diferente cada aproximadamente 10 minutos. El que más rápido lo resuelve se queda con las nuevas monedas en circulación. El problema matemático está basado en cálculos aleatorios, cuyo objetivo es que se busque la solución y así ese minero obtiene la recompensa. 

Por último, esto que podríamos denominar como “granja de minería bitcoin” –que obviamente es virtual- lo que se hace es generar y validar los bloques que constituyen la famosa “blockchain”, ese enorme libro contable donde se va registrando cada transacción que se realiza con bitcoins. En esta suerte de “libro mayor contable” se registran y validan todas las transacciones y también se certifican los saldos de cada usuario.

El minero de bitcoins tiene que resolver un problema matemático aleatorio para poder obtener su recompensa. Fuente: Eagles Investor.