Dentro de nuestra plataforma, para operar con bitcoins, es necesario conocer las denominaciones de sus fracciones. Es por eso que en este artículo te explicamos qué es un satoshi para que puedas manejar montos pequeños en el reino de las criptomonedas

Fuente: Freepik

El mundo de las criptomonedas pone sobre la mesa nuevos términos y expresiones hasta ahora desconocidos para el gran público. Para que todos podamos comenzar a familiarizarnos y a manejarnos mejor dentro del campo de las divisas digitales, es producente explicar algunos de ellos. En este sentido, una de las preguntas más frecuentes que suelen hacer quienes  se inician en el tema es la siguiente: ¿qué es un satoshi?.

Pues bien, debemos empezar definiendo que el creador del software del bitcoin y del protocolo de esta criptomoneda, Satoshi Nakamoto, estipuló que el bitcoin sería  factible de fraccionarse en 100 millones de unidades. Y luego, en el año 2010, quienes quedaron a cargo del proyecto decidieron denominar “satoshi” a cada una de aquellas 100 millones de unidades, obviamente como un  homenaje al creador del sistema (de allí es de donde tiene su origen dicho término). Con lo cual, a la pregunta de cuántos satoshis es un bitcoin, hay que responder precisamente con la cifra antes expuesta: 1 bitcoin (BTC) equivale a 100 millones de satoshis. Y conceptualmente debe decirse que un satoshi es la unidad mínima en la que se puede fragmentar un bitcoin.    

Ahora bien, ¿cuánto vale un satoshi? Expresado a la inversa cabe aclarar entonces que 1 satoshi equivale a 0,00000001 BTC. Este sería el proceso y la lógica empleada para convertir satoshis a bitcoins.

La unidad mínima en la que se puede fragmentar un Bitcoin se denomina “Satoshi”.

Satoshi a Dólar

Si en cambio tenemos en cuenta que por ejemplo hoy 11 de junio de 2019 el valor del BTC expresado en dólares se aproxima a los U$S 8000 por cada bitcoin, eso nos indicaría que por lógica el arbitraje de satoshi a dólar para el día de hoy, usando una calculadora o conversor satoshi online como el que pone a disposición SatoshiTango, es el siguiente: 1 satoshi es igual a 0,00008659 dólares, según nos indica en el día de la fecha el convertidor. 

Esta sería la ecuación que hay que hacer para convertir satoshis a dólares. Y expresado al revés nos daría que 1 dólar equivale a 11,540 satoshis (o bien, 0,00011540 BTC). Este cálculo responde entonces la pregunta de cuántos satoshis son un dólar, según la cotización vigente en el día de hoy.

Además, como Bitcoin es la divisa digital más difundida y relevante al día de hoy, muchas de las otras monedas virtuales ponen sus precios en relación con ella, a efectos de establecer un parámetro de medición común. Lo habitual es que el valor de cada una de las otras criptomonedas se exprese en satoshis: por ejemplo un litecoin puede valer unos 800 mil satoshis aproximadamente. Estas equivalencias se dan por el desarrollo tecnológico superior y el alto nivel de capitalización que posee Bitcoin.

Convertir Satoshis a Bitcoin

En la medida en que constituye una fracción del precio del bitcoin (que fluctúa, y a veces con gran volatilidad), el precio del satoshi es variable. No obstante, los beneficios de usar la unidad mínima pasan por la posibilidad de expresar valores fraccionados, ya que en los hechos durante los últimos años el valor del bitcoin subió de tal manera (más allá de sus oscilaciones) que actualmente con apenas unas fracciones de un bitcoin (es decir, con unos pocos satoshis) se pueden pagar toda una serie de bienes y servicios. 

De hecho, hay algunas industrias que hasta ofrecen satoshis como recompensa. Por ejemplo, muchas veces los creadores de juegos online deciden premiar a los players con una cantidad de satoshis: hoy de hecho existen muchas apps móviles que te permiten ganarlos gratis por el simple hecho de jugar en línea, o de visualizar publicidades online.

Hay ciertos juegos online que te permiten ganar satoshis. Fuente: bitcoinregs.org

En tal sentido se debe acumular una X cantidad de satoshis, y luego se los puede retirar de la billetera de bitcoins. Por ejemplo se pueden llegar a ganar 100 satoshis por ver una publicidad en línea, lo que equivaldría a obtener 0,00000100 BTC.

Con esta explicación esperamos haber aclarado a grandes rasgos qué es un satoshi. Luego, para conocer cuánto vale un satoshi, o pasar de satoshi a dólar, los invitamos a ingresar y registrarse al site de SatoshiTango y utilizar nuestro conversor satoshi.