¡Derribando mitos cripto!

El ecosistema cripto está rodeado de supuestos y mitos que no sabemos de dónde salieron. Por eso, para seguir formando bitcoiners y cripto entusiastas, nada mejor que derribarlos con argumentos.

Cuando hablamos de criptomonedas y sobre todo de bitcoin, se suelen escuchar críticas. Sobre todo muchos mitos y supuestos sobre el ecosistema que no sabemos de dónde salieron, 
Por eso, en este video de Satoshi Tango vamos a ocuparnos de derribar tres grandes mitos del mundo cripto:

1. “Bitcoin solo se usa para el mercado negro, deep web o actividades ilegales”

En verdad,  las criptomonedas son mucho más fáciles de rastrear y aún menos anónimas que el dinero en efectivo, todo gracias a la tecnología de la blockchain.

El estudio realizado por la compañía Chainalysis a mediados de 2020 revela que las actividades ilegales realizadas con criptomonedas representan menos del 1% del total de las transacciones. Adiviná con qué monedas se hace el resto 😉

Y no solo eso, sino que hay miles de proyectos blockchain con buenas intenciones, vinculados con detener las redes de trata de personas o promover la medicina, por ejemplo

2. “Bitcoin solo permite evadir impuestos”

Primero que todo, la responsabilidad de pagar impuestos reside en los contribuyentes. Decir que BTC permite evadir impuestos sería como responsabilizar a un auto de que su conductor no le cargue nafta. O que los cuchillos se inventaron para matar. 

La naturaleza anónima del bitcoin no tiene que ver con que se preste para incumplimientos. De hecho, hay regulaciones cuando lo gravado es el bitcoin y muchas veces los exchanges y brokers tienen que informar esto a las agencias estatales.

En Chile y Colombia se utiliza el concepto “alienar” y consiste en que las personas deben pagar un impuesto cuando venden las criptomonedas.

En estos países y Argentina los exchanges de criptomonedas locales o extranjeros no son los encargados de consignar en nombre del cliente, ya que es responsabilidad de cada contribuyente declarar sus obligaciones ante las autoridades locales.

3. “Bitcoin no resuelve ningún problema que el dinero fiduciario no resuelva”

No podríamos estar más en desacuerdo. Si bien el “dinero tradicional” es el sistema de intercambio más popular, el surgimiento de Bitcoin y las cadenas de bloques vinieron a revolucionar la manera de ver el dinero.
Son varias las ventajas y beneficios que conllevan, repasemos los principales:

  1. Transferencias internacionales a cualquier persona en cualquier lugar del mundo de forma rápida, segura y sencilla.
  2. Podés preservar tu identidad e información personal en caso de que quieras hacerlo.
  3. Las comisiones y recargos son mucho más económicos que los métodos tradicionales.
  4. Se puede operar 24/7 incluso en feriados como fines de semana y no hay horarios bancarios.

Y estas son solo algunas de las virtudes del ecosistema, suficientes para demostrar que las criptos sí resuelven problemas que el dinero fiat no.

Hasta acá llegamos con esta primera edición derribando mitos cripto. Pueden dejarnos en los comentarios qué les pareció, si les gustaría que desmintamos otros supuestos u otro tema que quisieran aprender.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *