Historia del Bitcoin

A veces los fenómenos revolucionarios se inician de manera secreta y con impulsores de perfil bajo. Es por eso que en este artículo te contamos la historia del bitcoin, el origen de un caso único en el mundo de las finanzas.

La historia del Bitcoin ya tiene una década de vida desde que aquel 3 de enero de 2009 (fecha en la que se minó el primer bloque de esta criptomoneda), que está llamada a revolucionar la escena del sistema financiero global. Ese día y ese año fue el momento cumbre en el que se creó Bitcoin. Satoshi Nakamoto fue quien generó el primer bloque génesis de bitcoins y al poco tiempo decidió ocultar su identidad, dejando el desarrollo de la criptomoneda en manos de un conjunto de expertos informáticos. Es decir que en rigor deberíamos afirmar que este misterioso hombre es quien creó las criptomonedas o al menos la más extendida hasta el día de hoy, que sin duda es el bitcoin.  

A partir de ese entonces, la criptodivisa más difundida no paró de crecer, avalando los pronósticos más optimistas de sus impulsores y dando por tierra con los malos augurios de sus detractores. Si bien es verdad que a largo de estos años el precio del bitcoin ha experimentado fluctuaciones -también es cierto que todavía es un activo sujeto a grandes dosis de volatilidad- su evolución ha sido sencillamente espectacular.

Consideremos que en octubre de 2009, cuando se efectuó el primer trading de dólares contra bitcoins, ¿cuál era el primer precio la cripto? En esa operación fundacional el precio fue de 1.309 BTC por 1 dólar, actualmente el valor es demasiado superior (su valor se encuentra en constante evolución).

Hay que reconocer que la fluctuación del bitcoin es todavía muy importante: basta decir que a finales de 2017 su valor alcanzó un pico cercano a los 20 mil dólares por unidad –que en el caso del bitcoin fue el momento en que la cotización alcanzó su máximo histórico hasta la fecha-. Pero luego la criptodivisa cayó de manera estrepitosa hasta los 3.200 dólares para luego volver a subir hasta más de 8000 a mediados del 2019.

Satoshi Nakamoto

En realidad, Satoshi Nakamoto es el nombre (o pseudónimo) que se le asigna al creador del bitcoin (o más concretamente del protocolo que rige la criptomoneda, y de su software de base). Pero como indicamos previamente, su auténtica identidad es aún desconocida. Podría ser un grupo de personas, en realidad. En cualquier caso, este misterioso personaje conocido como Satoshi Nakamoto  trabajó con un grupo de programadores hasta el año 2010, y luego abandonó el proyecto, no sin antes transferir el manejo de los códigos fuente, dominios y demás elementos a un grupo de integrantes de la comunidad. 

A partir de esa etapa fundacional, fueron apareciendo casas de cambio, servicios de carteras, firmas de minería, startups de tecnología blockchain y otros prestadores de servicios ligados al universo del bitcoin y al poderoso ecosistema de la cadena de bloques, dando lugar a una etapa de crecimiento virtuoso en la historia del bitcoin.

Bitcoin, cotización histórica

Si nos preguntamos cuál es la función de las criptomonedas como el bitcoin, la respuesta es que originalmente fueron pensadas como soluciones de pago para el mundo Web, liberadas de la intermediación de terceros (como financieras, bancos, emisoras de tarjetas, etc.). En tal sentido el bitcoin y otras criptodivisas han configurado un  escenario alternativo que pone en cuestión el sistema financiero convencional. 

Este último, como sabemos, se basa en la premisa de que los bancos centrales de los diferentes países regulan el valor de cada moneda. En el caso del bitcoin, en cambio, estamos frente a una red distribuida que opera con una lógica diferente, ya que quien regula el funcionamiento de las criptomonedas es la propia red –que se despliega en múltiples nodos distribuidos y que a nivel operativo se basa en la tecnología de cadena de bloques o blockchain-. El precio al que se negocia el bitcoin a cada momento, por ejemplo, se fija en función de los acuerdos a los que se llega en las diferentes exchanges.

Durante 2017 se potenció la adopción de esta criptomoneda en diferentes países del planeta. Por ejemplo Japón legalizó el bitcoin como mecanismo de pago y en ese país comenzó a aceptarse en muchos comercios. 

Ahora bien, en la actualidad, ¿cuántos bitcoin hay en el mundo? Los datos con los que contamos indican que a comienzos de 2018 ya habían sido minados el 80% de los bitcoins previstos, alcanzando la cifra de 16.8000.000 BTC. La producción de esta criptodivisa se extenderá hasta 2140, fecha en la que se alcanzará otro hito en la historia del bitcoin, ya que para ese entonces se habrán emitido el total estipulado, dando lugar a un circulante de 21 millones de BTC. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *