¡Llegó Cardano (ADA) a SatoshiTango!

Llegó una nueva criptomoneda nuestra plataforma y te contamos todo lo que tenés que saber antes de invertir en ella. Qué es Cardano (ADA), para qué sirve, cómo funciona, su relación con Ethereum y mucho más.

Los orígenes y propósito de Cardano (ADA)

Cardano fue creada por el ex CEO de Ethereum, el matemático Charles Hoskinson. Por sus características de escalabilidad y seguridad, esta plataforma de transacciones inteligentes de código abierto creada en 2015, se considera parte del conjunto de Blockchains de tercera generación.

Actualmente se encuentra en el top de las 5 cripto con mayor capitalización del mercado y es considerado uno de los proyectos con más futuro y aceptación del ecosistema.

Cardano es el primer proyecto de Blockchain con su propia criptomoneda que parte de una filosofía académica y científica, dado que su desarrollo se basa en un equipo global y multidisciplinario, donde encontramos ingenieros, matemáticos, científicos y profesionales de las finanzas y negocios y está supervisado por la Fundación Cardano.

La visión del equipo de Cardano es conciliar las necesidades de los usuarios con la de los reguladores con miras a que haya una mayor inclusión financiera, para proporcionar un acceso abierto a cualquier servicio financiero.

Cardano también permitirá el desarrollo de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas conocidas como “dApps”.

La blockchain de Cardano

Cardano es una blockchain multipropósito llamada “de tercera generación” en donde se pueden programar infinidad de smart contracts (contratos inteligentes descentralizados) y que surge como alternativa en la forma de desarrollo de las criptomonedas. 

Esta blockchain emplea un algoritmo de prueba de participación (POS – Proof of stake) que difiere del algoritmo utilizado por Bitcoin prueba de trabajo (POW – Proof of work).

Este sistema de minado, consiste en un protocolo que premia con una menor dificultad para encontrar nuevos bloques (blockchain) a los poseedores de la moneda ADA con el fin de alentar un crecimiento sano y orgánico de la red, es decir que los hace en parte “socios” del proyecto con un premio al interés y participación en la red.

Cómo funciona Cardano

Cardano (ADA) emplea un nuevo algoritmo y consenso llamado “Ouroboros” (símbolo mítico usado por diferentes civilizaciones y por los alquímicos para representar el ciclo infinito de las cosas) parte crucial de toda la infraestructura que hace posible la criptomoneda Ada y asimismo, elimina la necesidad de una Proof of Work (Prueba de Trabajo) ávida de energía, demoliendo así la barrera que impide ampliar de manera exponencial cualquier Blockchain. Sin dudas, una gran innovación en la tecnología Blockchain.

Lo que prima en el proyecto es que la tecnología sea segura, flexible y sobre todo escalable para poder dar soporte a millones de usuarios de todo el mundo. Es por eso por lo que un número considerable de expertos en el campo han dedicado toda su atención a desarrollar esta criptomoneda de tercera generación.

ADA está llamada a ser la criptomoneda que va a volver a revolucionar el mercado y su principal objetivo es superar a Ethereum.

¿Para qué sirve Cardano (ADA) y cuál es su proyección a futuro?

La idea del proyecto Cardano es convertir a ADA en un token de primera clase, superando incluso a Bitcoin o Ethereum, al permitir transacciones económicas y seguras. Y al mismo tiempo, contar con potentes smart contracts escalables.

El roadmap de desarrollo de Cardano ha sido muy claro y se ha ido cumpliendo con éxito. La activación de las actualizaciones Goguen, Basho y Voltaire en la red Cardano, seguramente llevarán a una explosión en su valor, por lo que su desarrollo hasta 2022 será muy interesante para la criptocomunidad.

En la actualidad, Cardano se encuentra en la edad Shelley, la cual fue activada en junio de 2020, gracias a la cual, la red se hizo más descentralizada, segura, rápida y escalable.

El siguiente paso de Cardano es incluir smart contracts en su red, y eso lo logrará con la llegada de Goguen. Con esta actualización, Cardano tendrá la capacidad de mantener DApps sobre su red.

Cardano vs Ethereum – ADA vs Ether, similitudes y diferencias

Para comenzar a establecer una comparativa en primer lugar repasamos aspectos básicos de ambas tecnologías.

Ethereum fue creado por un joven desarrollador llamado Vitalik Buterin. Y fue toda una revolución porque fue el primer blockchain que permitió a sus usuarios crear contratos inteligentes. Con esta sutil diferencia, Ethereum fue capaz de más que las simples transacciones financieras de Bitcoin. La red de Ethereum es descentralizada, lo que implica que no puede ser controlada, al menos no de forma sencilla, por una sola persona o autoridad. En su lugar, cada transacción realizada en ella es verificada por la propia comunidad. Cualquiera puede conectar un dispositivo a Ethereum para ayudar a confirmar las transacciones y como recompensa, estos reciben ETH. 

Al igual que Ethereum, Cardano es un proyecto blockchain especializado en contratos inteligentes. Creado en 2015 por una organización llamada Input Output Hong Kong (IOHK), es considerada una blockchain de tercera generación mientras que Ethereum es considerado de segunda generación.

Charles Hoskinson fundador de Cardano también fue un cofundador de Ethereum, pero cree que puede crear un blockchain mucho mejor.

Ethereum posee su propia criptomoneda Ether y Cardano también posee su propia criptomoneda que se denomina ADA, ambas pueden ser utilizadas para enviar y recibir fondos.

El propósito general de Cardano es encontrar un punto de equilibrio entre servir a las necesidades de los usuarios y a las regulaciones.

Dentro de las diferencias uno de los atributos a considerar es la velocidad con que se envía criptomoneda.  En el caso de Ethereum esto toma cerca de 16 segundos, en el caso de Cardano el tiempo oficial de las transacciones varía y éstas pueden tomar entre 5-7 minutos.

Ambos blockchain son descentralizados. Esto implica que no es necesario una tercera parte centralizada, sino que descansa esta responsabilidad en el algoritmo de consenso.

En el caso del mecanismo de consenso de Ethereum, este se llama Prueba de Trabajo, que es el mismo modelo de Bitcoin, por el momento. Existen algunos condicionamientos con respecto a este algoritmo ya que a medida que una mayor cantidad de personas utilizan la red se requiere más energía eléctrica para confirmar transacciones.

Cardano utiliza una variación de Prueba de Participación, que llama “Ouroboros”, un modelo muy bueno ya que en lugar de tener mineros que resuelven complejas sumas matemáticas, utiliza “forgers” basado en un esquema de motivación. 

En resumen, desde que Ethereum ha sido lanzado en 2015, le ha ido bastante bien como el primer blockchain enfocado en la tecnología de contratos inteligentes, ubicándose como la segunda criptomoneda más popular del mundo. Además es responsable de la mayoría de las ofertas ICO que es la forma que tienen de financiarse los nuevos proyectos de blockchain. A su vez, cada día se crean nuevas dapps, dándole aún más valor.

Si bien Cardano ha lanzado su moneda a finales de 2017, le ha ido muy bien en este tiempo con futuros desarrollos que también incluyen construir una dirección con resistencia cuántica, la votación en la cadena y pagos fuera de la blockchain, proyectando revolucionar aún más esta industria.

El análisis de Cardano (ADA) vs Ethereum (ETH) seguirá vigente teniendo en cuenta que una es una criptomoneda ya establecida que ocupa el segundo lugar, mientras que la otra aún está en vías de desarrollo y ya se encuentra en el top 5 cripto de mayro capitalización de mercado.

¿Dónde comprar Cardano (ADA)?

Podés comprar esta criptomoneda en SatoshiTango, mirá cómo hacerlo:


Leave a Reply