¡Llegó Stellar (XLM) a Satoshi Tango!

Llegó una nueva criptomoneda a nuestra plataforma y te contamos todo lo que tenés que saber antes de invertir en ella. Qué es Stellar, cómo funciona su plataforma, para qué sirve el token XLM y cuál es su parecido con Ripple (XRP).

Para qué sirve la plataforma Stellar

Stellar (XLM) es una plataforma blockchain para transferir activos digitales en todo el mundo cuyo propósito es brindar a los usuarios la posibilidad de realizar pagos de forma rápida, económica y segura. Lanzada como competidor de Ripple en 2014 por el cofundador de XRP, Jed McCaleb. 

Stellar Development Foundation (SDF por sus siglas inglés) o Stellar.org, es una organización cuyo principal objetivo es solucionar los problemas que hoy impiden el acceso de cualquier persona al mundo bancario.

La visión de Stellar y qué se puede hacer con XLM

Stellar quiere convertirse en la banca del futuro, una alternativa sólida que ofrezca los mismos servicios de un banco pero sin intermediarios ni comisiones excesivas.

Los usuarios que usen esta plataforma Blockchain podrán contar con múltiples beneficios:

–    Obtener una cuenta en una institución financiera.

–    Enviar remesas a otros países por comisiones muy bajas.

–    Mayor volumen de transacciones entre clientes (hasta 600.000 por tan solo 0.001 dólares).

–    Enviar y recibir dinero móvil a terceros independientemente del proveedor.

–    Liquidación de transacciones en tiempo real (entre 2 y 5 segundos).

–    Seguridad criptográfica en todas las operaciones.

Stellar cuenta con su propio token o unidad monetaria. En un principio la plataforma emitió 100.000 millones de Stellar coins, pero posteriormente se bautizó como Lumens (XLM) para no confundirla con los nombres ni de la red ni de su organización. Un Lumens es el “activo nativo” de la red Stellar. La función de los Lumens es básicamente de seguridad e intercambio. 

Los Lumens también permiten simplificar la forma de realizar transacciones en diversas monedas, porque sirven de puente en caso de que no haya un mercado lo suficientemente grande entre dos monedas en intercambio.

Además es posible almacenar Lumens, las cuales con una tendencia histórica alcista se han convertido en una buena alternativa de inversión.

Stellar es una de las iniciativas más innovadoras del mundo cripto. Su intención expansiva, democrática y el respaldo tanto tecnológico como financiero de grandes inversionistas la han posicionado como una de las criptomonedas de mejor proyección.

Comparación y relación con Ripple (XRP)

En primer lugar ambos proyectos fueron creados por la misma persona.

Ripple fue creado en 2012 por los programadores estadounidenses David Schwarz y Jed McCaleb, con Chris Larson aportando en la mirada de negocio. La tecnología Ripple fue creada para permitir a los bancos transferir dinero internacionalmente en pocos segundos, prácticamente sin costo alguno como alternativa al SWIFT que es lento y puede demorar varios días. En este sentido, el protocolo Ripple está dirigido a la industria bancaria, pero cuenta con su propia criptomoneda (XRP) y puede ser también utilizado por cualquier persona para enviar y recibir fondos.

La plataforma Stellar fue creada en 2014 por Jed McCaleb -cofundador de Ripple-. El token de la misma es Stellar Lumens (XLM). Inicialmente, la criptomoneda Stellar se implementó en el protocolo Ripple, pero en 2015 la plataforma cambió a su propio protocolo y los tokens pasaron a llamarse Lumens y esta transición cortó el vínculo definitivamente con Ripple. El código de Stellar es de código abierto y cualquiera puede sugerir cambios para mejorar la plataforma. 

Aunque Stellar también puede ser utilizado por los bancos, el equipo apunta a dirigir su protocolo a una misión más social. La intención es que mediante el uso de Stellar, los ciudadanos y las organizaciones de los países más pobres puedan transferir dinero a nivel internacional prácticamente sin cargo alguno, en tan sólo unos segundos.

Dentro de las similitudes,  ni Stellar Lumens ni Ripple XRP utilizan mineros.Tanto Stellar como Ripple utilizan un libro mayor distribuido para verificar el movimiento de fondos.

Una similitud más entre Stellar vs Ripple, es que el suministro de monedas es controlado por los desarrolladores. A diferencia de Bitcoin, donde las nuevas monedas son liberadas gradualmente por la red hasta que se alcanza el suministro máximo, Stellar Lumens y Ripple XRP pueden incrementar la circulación cuando lo deseen.

En cuanto a las diferencias, la principal radica en entender el alejamiento de Jed McCaleb dejando Ripple para crear Stellar. McCaleb quiere ayudar a los no bancarizados, es decir, a las personas de los países más pobres que no tienen acceso a los servicios financieros cotidianos. Stellar, se denomina como una “organización sin fines de lucro”.

La misión de Ripple es suministrar a los bancos y a las instituciones financieras la tecnología necesaria para resolver los problemas de los pagos transfronterizos lentos y costosos.

En líneas generales, aunque ambas utilizan tecnología muy similar, sus propósitos son muy diferentes.

¿Cómo invertir en Stellar (XLM)?

XLM se encuentra disponible en Satoshi Tango. Mirá cómo comprar criptomonedas en la plataforma.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *