#MitosCripto: Informamos para fortalecer el ecosistema

En el mundo cripto hay mucha desinformación dando vuelta. Hablamos de mitos, mentiras, ideas falsas y malos entendidos que no fortalecen para nada el ecosistema. Entonces, ¿qué mejor que combatir la desinformación y confusiones con datos y referencias? Comencemos a derribar mitos sobre las criptomonedas.

1. “Bitcoin solo se usa para el mercado negro, deep web o actividades ilegales”

 En verdad,  las criptomonedas son mucho más fáciles de rastrear y aún menos anónimas que el dinero en efectivo. El estudio realizado por la compañía Chainalysis a mediados de 2020 revela que las actividades ilegales realizadas con criptomonedas representan menos del 1% del total de las transacciones. Adiviná con qué monedas se hace el resto 😉

2. “Los bitcoins son ilegales porque no son de curso legal”

El hecho de que bitcoin no esté respaldado puntualmente por un gobierno no quiere decir que sea ilegal. Incluso, a comienzos del año 2013, un comunicado de la Red de Control de Crímenes Financieros de Estados Unidos (FINCeN) estableció ciertas normativas sobre el uso de las criptomonedas. Allí se señala que los usuarios de monedas virtuales no se constituyen en una empresa de transmisión de dinero, por lo tanto, no están sujetos a regulaciones de registro, informe ni mantenimiento. Es decir, los usuarios no requieren del permiso de nadie para usar bitcoin. 

En Latinoamérica las regulaciones también avanzan día a día, sobre todo en Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela y Chile. Hablamos de definiciones legales sobre las criptomonedas y su utilización. Por ejemplo, en Chile se considera a una cripto como un “activo digital o virtual”, mientras que en Perú es un “activo móvil”. En Argentina no tienen una definición oficial pero su uso es completamente legal.

3. “Bitcoin solo permite evadir impuestos”

Primero que todo, la responsabilidad de pagar impuestos reside en los contribuyentes. Decir que BTC permite evadir impuestos sería como responsabilizar a un auto de que su conductor no le cargue nafta.

La naturaleza anónima del bitcoin no tiene que ver con que se preste para incumplimientos. De hecho, hay regulaciones cuando lo gravado es el bitcoin y muchas veces los exchanges y brokers tienen que informar esto a las agencias estatales.

En Chile y Colombia se utiliza el concepto “alienar” y consiste en que las personas deben pagar un impuesto cuando venden las criptomonedas.

En estos países y Argentina los exchanges de criptomonedas locales o extranjeros no son los encargados de gravar en nombre del cliente, ya que es responsabilidad de cada contribuyente declarar sus obligaciones ante las autoridades locales.

4. “Bitcoin no posee valor ya que no está respaldado por nada”

Lo mismo podríamos decir del oro. Sin embargo, a la hora de darle valor al bitcoin, podemos tomar la teoría del valor subjetivo (https://www.redalyc.org/pdf/818/81803011.pdf)

La misma desarrolla la idea de que el valor de un bien no está determinado por ninguna propiedad inherente a este, ni por la cantidad de trabajo requerido para producirlo, sino por la importancia que un individuo le da para lograr sus objetivos o deseos

Los bitcoins poseen propiedades inherentes a su diseño, como la transparencia, rapidez y libertad, que les permiten ser valorados subjetivamente por los individuo. Dicho valor se demuestra cuando los individuos intercambian libremente por o con bitcoin.

Por eso, parte del valor de Bitcoin se respalda en el valor asignado por la comunidad y sus usuarios.

5. “Bitcoin no resuelve ningún problema que el dinero fiduciario no resuelva”

No podríamos estar más en desacuerdo. Si bien el “dinero tradicional” es el sistema de intercambio más popular, el surgimiento de Bitcoin y las cadenas de bloques vinieron a revolucionar la manera de ver el dinero.

Son varias las ventajas y beneficios que conllevan, repasemos los principales:

  1. Transferencias internacionales a cualquier persona en cualquier lugar del mundo de forma rápida, segura y sencilla.
  2. Podés preservar tu identidad e información personal en caso de que quieras hacerlo.
  3. Las comisiones y recargos son mucho más económicos que los métodos tradicionales.
  4. Se puede operar 24/7 incluso en feriados como fines de semana y no hay horarios bancarios.

Y estas son solo algunas de las virtudes del ecosistema, suficientes para demostrar que las criptos sí resuelven problemas que el dinero fiat no.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *