¿Qué es Bitcoin y para qué sirve?

Una guía para que aprendas todo lo que tenés que saber acerca de la moneda virtual que está cambiando el mundo. Qué es, cómo funciona y cómo hacer para comprar y vender bitcoins.

Una guía para que aprendas todo lo que tenés que saber acerca de la moneda virtual que está cambiando el mundo. Qué es, cómo funciona y cómo hacer para comprar y vender bitcoins.

¿Cómo surge Bitcoin?

En el año 2008, un desarrollador de software anónimo bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto propuso Bitcoin como un medio de pago electrónico basado en pruebas matemáticas. Su idea era producir un medio de intercambio que sea independiente a cualquier autoridad central, que pueda transferirse electrónicamente de forma segura, verificable e inmutable. Una vez lanzada su primera versión del software, en 2009, Bitcoin pasó a convertirse en un fenómeno global. ¿Lo más curioso? hasta el día de hoy no se sabe quién está detrás de Satoshi Nakamoto.

¿Qué es Bitcoin?

En primer lugar, para evitar confusiones, hay que comprender que el concepto de Bitcoin tiene dos acepciones principales: bitcoin (BTC) como unidad monetaria y, por el otro, Bitcoin como protocolo de red. Con respecto a la primera, bitcoin (BTC) es una moneda que sirve para intercambiar bienes y servicios, al igual que el euro y el dólar estadounidense. Sin embargo, a diferencia de estas, bitcoin (BTC) es una divisa virtual que presenta novedades y se destaca por su seguridad, eficiencia y facilidad de cambio.

La principal diferencia al resto de las monedas es que bitcoin es descentralizada, por lo que nadie la controla. Como la criptomoneda es producida por personas y empresas de todas partes del mundo, no tiene ningún emisor central (como sí lo tienen los euros y los dólares).

De todos modos, hagamos una lista que nos ayudará a comprender más qué es Bitcoin y cuales son sus características más relevantes:

  • No pertenece a ningún estado ni país y puede usarse en todo el mundo por igual
  • Se pueden comprar bitcoins con otras monedas y viceversa, como cualquier divisa normal.
  • Su emisión es limitada, actualmente hay 17 millones de bitcoins circulando y el suministro total está limitado por diseño y es de 21 millones de unidades.
  • El dinero te pertenece 100%, no puede ser intervenido por nadie, ni las cuentas pueden ser congeladas.
  • No es necesario revelar tu información al hacer negocios y preserva tu privacidad

¿Para qué sirve bitcoin?

Anteriormente dijimos que esta criptomoneda es similar a otras divisas que ya conocemos. Entonces tiene sentido que nos surja la pregunta “¿para qué sirve Bitcoin?”, “¿Qué nos ofrece y qué utilidad le podemos dar?”.
Bien, estas son sus ventajas fundamentales:

  1. Libertad para enviar y recibir pagos: con Bitcoin podés realizar transacciones de dinero desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, solamente usando tu celular o la computadora. No hay horarios, ni fronteras y tenés el control total de tu dinero. Esta es una gran ventaja, sobre todo en países donde existen restricciones para el libre intercambio de moneda.
  2. Menos riesgos en los pagos: las operaciones con bitcoins son seguras, irreversibles, y nunca se mandan datos personales o privados de los usuarios. Si tenés un negocio de ventas online, sirve para impedir estafas de pedidos no recibidos o de devoluciones fraudulentas.
  3. Más seguridad y control: son los usuarios quienes tienen el control total sobre sus operaciones, por eso es imposible que alguien fuerce cargos no deseados, como sí puede ocurrir con una cuenta bancaria normal. Además, como los pagos en esta red se pueden hacer sin que estén asociados a la información personal, hay un alto nivel de protección contra el robo de identidad.
  4. Sistema neutral y transparente: toda la información de la red Bitcoin puede verse por cualquiera de los usuarios ya que está disponible en el blockchain. Ninguna persona ni institución privada puede manipular el protocolo, ya que este está encriptado para que sea completamente seguro.

En el último tiempo, Bitcoin también asumió un rol de inversión, ya que comerciantes, inversores institucionales y pequeños ahorristas, se dieron cuenta de las ganancias potenciales que podría llegar a tener a largo plazo.

¿Es legal Bitcoin?

Cada país tiene su propia regulación en torno a las criptomonedas. A medida que crece el mercado, los reguladores de todo el mundo están intensificando el debate sobre la supervisión del uso y la comercialización de los activos digitales. Son muy pocos los países que han declarado a Bitcoin ilegal. Sin embargo, esto no quiere decir que sea una “moneda de curso legal”, simplemente significa que puede usarse de todas formas para pagar ciertos servicios.

En Argentina, por ejemplo, a pesar de un ecosistema de Bitcoin fuerte, aún no se han elaborado leyes sobre las criptomonedas, aunque el Banco Central ha emitido advertencias oficiales sobre los riesgos que se involucran. Una situación completamente distinta a la que atraviesan países como Bangladesh, en donde Bitcoin fue condenado como una “ofensa punible” en 2015. O Ecuador, en donde en 2014 la Asamblea Nacional prohibió las monedas digitales descentralizadas mientras establecía pautas para una nueva moneda estatal.

¿Cómo comprar bitcoins?

En los primeros años posteriores al surgimiento de Bitcoin era difícil encontrar un sitio seguro y confiable que permita acceder a la criptomoneda. Solían intercambiarse entre usuarios, sin ningún tipo de mediador. Con el aumento de la demanda, aparecieron nuevas empresas que facilitan la compra de bitcoins.

Una de las formas más sencillas, rápidas y seguras de comprar bitcoins es con Satoshi Tango. Podes pagar a través de transferencia bancaria, PagoFácil, RapiPago, CuentaDigital y Mercado Pago. Además podés recargar el celular, comprar gift cards y pagar las facturas de tus servicios. Para comenzar a comprar bitcoins hacé click acá: www.satoshitango.com.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *