¿Qué es Libra y cómo funciona?

Facebook confirmó el lanzamiento de una nueva criptomoneda llamada Libra. ¿En qué consiste? ¿Cuándo saldrá al mercado? ¿Cuál es su valor? Encontrá las respuestas a estas preguntas y mucho más en el siguiente artículo. 

¿Qué es Libra?

El mundo de las criptomonedas parece tener una nueva incorporación. Se trata de Libra, la nueva divisa digital de Facebook. Al igual que Bitcoin, Ethereum y demás, Libra (≋) es una moneda de código abierto basada en la tecnología Blockchain; y la idea es que esté en el mercado en el 2020. Para su desarrollo, entre los 28 miembros fundadores se encuentran compañías de pagos como Mastercard, Visa o Paypal, empresas de tecnología como eBay, Lyft, Uber, Spotify o la propia Facebook Calibra y también empresas especializadas en Blockchain como Anchorage o Coinbase.

Según representantes de la plataforma “igual que la gente usa el móvil para mandar mensajes a amigos a cualquier parte del mundo, con Libra se va a poder hacer lo mismo con el dinero de forma instantánea, segura y a un coste muy bajo”. 

Además, la misma va a estar respaldada por activos de bajo riesgo como depósitos bancarios en varias divisas y bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que evitará fluctuaciones excesivas.

¿Cuál es la diferencia entre Libra y Calibra?

Hay dos conceptos que tenemos diferenciar y son Libra y Calibra. Así como Bitcoin tiene la doble concepción de bitcoin divisa y bitcoin sistema, esta nueva criptomoneda parece tener a otro concepto que lo acompaña. Pues bien, así como Libra es la moneda digital, Calibra será el monedero de Facebook. Es decir, Libra es la criptomoneda que utilizarán las distintas empresas y Calibra es el nombre que recibirá la plataforma de pagos. El sistema donde podremos almacenar, enviar y a través del cual podremos pagar con la moneda Libra.

Calibra se encuentra actualmente en desarrollo, pero se espera su llegada para 2020. Por el momento, la compañía ya activó un enlace para registrarse. La plataforma de pagos estará disponible como aplicación independiente en Google Play y App Store. Es decir, Calibra será la encargada de permitir poder enviar dinero a través de las aplicaciones de Facebook.

¿Cómo se utiliza Libra?

Para el funcionamiento, Calibra se asociará con “vendedores autorizados” de Libras, bolsas de criptodivisas y proveedores de liquidez para ayudar a los usuarios a cambiar dinero a Libra a través de aplicaciones. 

La red social espera que el servicio atraiga a 1.700 millones de personas de todo el mundo que no tienen la posibilidad de acceder a un banco. La compañía buscará asociarse con negocios locales donde la gente podrá entregar dinero para cargar Libras directamente al móvil y viceversa. 

Además, Facebook tiene como objetivo que algunas compañías involucradas en la financiación del proyecto -como por ejemplo Spotify y Uber- integren la criptomoneda en sus sistemas. Aunque se desconoce cómo funcionará exactamente, David Marcus, ex director de PayPal, que estará al frente de Calibra, dijo que la tecnología blockchain permitirá pequeñas compras online.

Incluso estará disponible en todo el mundo y al igual que otras criptomonedas, se podrá utilizar para realizar pagos normales como comprar un café o pagar el transporte público. A través de Calibra, también podremos guardar Libras y por lo tanto ahorrar dinero.

¿Es seguro usar Calibra?

Al igual que Bitcoin y otros sistemas blockchain, todas las cuentas de Calibra estarán verificadas y la aplicación contará con protecciones contra el fraude. Además, Calibra tendrá herramientas de informes y un servicio de atención al cliente dedicado en la aplicación. Adicionalmente, en el caso de que se realice una transacción no autorizada, recibiremos un reembolso total.

Debido a que la tecnología de la moneda es tan sofisticada, es prácticamente imposible que se produzcan ciberataques.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *