¿Qué es un Satoshi y cuánto vale?

Un satoshi es la unidad mínima en la que se puede fragmentar un BTC.

Dentro de nuestra plataforma, para operar con bitcoins, es necesario conocer las denominaciones de sus fracciones. Es por eso que en este artículo te explicamos qué es un satoshi y para qué sirve esta unidad de medida, lo que permitirá que conozcas cómo manejar montos pequeños en el mundo de las criptomonedas. Dos de las preguntas más frecuentes que suelen hacer quienes  se inician en el tema son las siguientes: ¿Qué es un satoshi? y ¿cuánto vale un satoshi?

Este nuevo ecosistema pone sobre la mesa nuevos términos y expresiones hasta ahora desconocidos para el gran público. Para que todos podamos comenzar a familiarizarnos y a manejarnos mejor dentro del campo de las divisas digitales, es producente explicar algunos de ellos. Es por eso que vamos a conocer qué es un satoshi y para qué sirve esta unidad de medida.

¿Qué es un satoshi?

Conceptualmente, se dice que un satoshi es la unidad mínima en la que se puede fragmentar un bitcoin. Al momento de ser creado, se estipuló que cada bitcoin (BTC) sería factible de fraccionarse en 100 millones de unidades. Es decir, ante la pregunta sobre cuántos satoshis equivalen a un bitcoin, debemos responder precisamente esa cifra: 100.000.000.

Más adelante en el tiempo, en el año 2010, quienes quedaron a cargo del proyecto decidieron denominar “satoshi” a cada una de aquellas 100 millones de unidades, obviamente como un homenaje al creador del sistema, Satoshi Nakamoto.

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

La verdadera identidad de Satoshi Nakamoto es una incógnita al día de hoy.

Además de conocer qué es un satoshi y para qué sirve esta unidad de medida, es importante conocer a qué se debe su nombre. Satoshi Nakamoto es el pseudónimo que se le asigna al creador o creadores del bitcoin, más concretamente del protocolo que rige la criptomoneda y su software inicial. Como indicamos en esa frase, su auténtica identidad es aún desconocida y hasta se cree que podría ser un grupo de personas. En cualquier caso, este misterioso personaje conocido como Satoshi Nakamoto trabajó con un grupo de programadores hasta el año 2010, y luego abandonó el proyecto, no sin antes transferir el manejo de los códigos fuente, dominios y demás elementos a un grupo de integrantes de la comunidad. 

A partir de esa etapa fundacional, fueron apareciendo casas de cambio, servicios de carteras, firmas de minería, startups de tecnología blockchain y otros prestadores de servicios ligados al universo del bitcoin y al poderoso ecosistema de la cadena de bloques, dando lugar a una etapa de crecimiento virtuoso en la historia del bitcoin.

Luego de que Satoshi abandonara el proyecto, la comunidad de Bitcoin decidió darle el nombre de “satoshi” a esta unidad mínima de BTC en honor a su creador. Hasta el año 2011, esta unidad de medida no poseía un nombre claro, hasta que un usuario lo propuso y la comunidad lo adoptó casi instantáneamente.

¿Para qué sirven los Satoshis?

La principal función de los satoshis es permitir comprar porciones de BTC.

Como hemos visto antes, al hablar de un satoshi estamos hablando la unidad mínima en la que se fragmenta un BTC, por lo que ciertamente es difícil poder adquirir algún bien o servicio con solo uno. El precio de cada moneda ha ido creciendo, lo que hace que comprar un BTC sea cada vez más costoso y ahí es donde entra la principal utilidad de los satoshis: permiten adquirir una parte de un bitcoin sin la necesidad de tener que comprarlo todo. Las transacciones que se realizan normalmente no suelen llegar al valor de un BTC, por lo que solemos verlas expresadas en cientos, miles o millones de satoshis.

Hoy en día existen algunas industrias que ofrecen satoshis como recompensa. Por ejemplo, muchas veces los creadores de juegos online deciden premiar a los jugadores con una cantidad de satoshis. Además de creadores de juegos, existen muchas apps móviles que te permiten ganarlos gratis por el simple hecho de jugar en línea, o de visualizar publicidades online.

¿Cuánto es un Satoshi?

Sabiendo que un BTC equivale a 100.000.000 de satoshis, podemos decir que un satoshi es igual a 0,00000001 BTC utilizando la misma lógica pero a la inversa. Al igual que sucede con un bitcoin en su totalidad, podemos conocer cuál es la cotización de un satoshi en dólares o en pesos.

Satoshi a Dólar

El precio de BTC, como ya es sabido, se modifica casi constantemente. Es por eso que es imposible dejar un precio por escrito sin que este quede “antiguo” en el corto plazo. Para eso, recomendamos utilizar la calculadora que se encuentra a disposición en nuestra plataforma para conocer la cotización en tiempo real de Bitcoin y, por supuesto, de los satoshis que lo conforman. Lógicamente, también podremos realizar el cálculo inverso para conocer cuántos dólares representa un satoshi o una cantidad determinada de satoshis.

Además, como Bitcoin es la divisa digital más difundida y relevante al día de hoy, muchas de las otras monedas virtuales ponen sus precios en relación con ella, a efectos de establecer un parámetro de medición común. Lo habitual es que el valor de cada una de las otras criptomonedas se exprese en satoshis: por ejemplo un litecoin puede valer unos 800 mil satoshis aproximadamente. Estas equivalencias se dan por el desarrollo tecnológico superior y el alto nivel de capitalización que posee Bitcoin.

Satoshi a Pesos argentinos

Como sucede con casi cualquier divisa del mundo, existe la posibilidad de convertir satoshis a pesos. En nuestra plataforma podrás encontrar la calculadora que te permitirá conocer cuánto vale un satoshi en pesos argentinos. Nuevamente, el precio se mueve constantemente, lo que hace que poner un precio por escrito quede desactualizado casi instantáneamente, por lo que recomendamos revisar la cotización en tiempo real.

Satoshi a Bitcoin

Ya vimos que 1 BTC es el equivalente a 100.000.000 satoshis, por lo que también podemos decir que un satoshi es igual a 0,00000001 BTC. Vale la pena remarcar que un satoshi no se trata de una criptomoneda distinta sino de la parte más pequeña en la que se puede dividir un BTC. Sabiendo esto, en realidad no estaríamos convirtiendo nada, sino diciendo lo mismo de dos formas distintas, en satoshis o en BTC.

¿Qué es un Satoshi? – Preguntas relacionadas

¿Cuántos dólares son 100 Satoshis?

El valor de BTC varía constantemente, por lo que es casi imposible dejar por escrito un valor sin que quede desactualizado. Recomendamos utilizar un conversor para ver el precio en tiempo real.

¿Qué quiere decir Satoshi?

Satoshi es el nombre que la comunidad de Bitcoin le dio a la unidad mínima por la cual es divisible un bitcoin. Este nombre se le otorgó en honor al creador o creadores del protocolo original, Satoshi Nakamoto.

¿Quién está detras de Satoshi Nakamoto?

La identidad de la persona o grupo de personas detrás del pseudónimo Satoshi Nakamoto es un misterio. Nadie sabe quién es realmente el creador del protocolo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *