¿Qué son las criptomonedas?

Para aprovechar las ventajas operativas y económicas que ofrecen las divisas digitales, hay que conocer los fundamentos. Qué son las criptomonedas: un modelo alternativo al sistema financiero tradicional.

Los impactantes rendimientos verificados durante los últimos tiempos y el entusiasmo que genera entre los especialistas, lleva a más y más gente a preguntarse qué son y cómo funcionan las criptomonedas, qué rol cumplen dentro de la “nueva economía” y qué proyección concreta podrían tener. Además, como últimamente constituyen una alternativa de inversión más que interesante, se incrementó el número de personas que consulta cómo comprar criptomonedas y qué tipos de criptomonedas hay en la actualidad. 

En principio, cabe decir que en su conjunto las criptomonedas configuran un esquema de dinero virtual que se está planteando como una opción consistente frente al sistema financiero convencional, esencialmente en lo que concierne a las soluciones de pago. Se trata de monedas que no están bajo control de ningún gobierno o institución financiera. 

Las criptomonedas podrían definirse como monedas digitales que permiten realizar intercambios económicos sin requerir de intermediaciones de bancos, ni de emisoras de tarjetas ni de otro tipo de entidades financieras. Son divisas virtuales que operan en el mundo de Internet a partir de esquemas de cifrado que le otorgan seguridad y consistencia, dando lugar a un sistema que es a la vez seguro, ofrece privacidad y opera de manera  descentralizada. 

La aparición de la moneda digital bitcoin hace ya una década configuró el puntapié inicial. Y luego, fueron surgiendo otros tipos de criptomonedas, dando lugar a un auténtico mercado de divisas digitales que permite efectuar transacciones económicas e intercambios de servicios y de bienes. Por otro lado, tal como indicamos, este mercado se puso interesante como alternativa de inversión. Por ejemplo, la explosión que ha tenido últimamente la cotización del bitcoin –que sigue siendo la criptomoneda más conocida y difundida en el mundo- deja en evidencia que efectivamente conviene invertir en bitcoins, aunque como es de esperar, tratándose de un sistema monetario alternativo emergente, esta moneda virtual está sujeta a oscilaciones y a cierta volatilidad.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

En el mundo ya existen empresas, tiendas y comercios que aceptan pagos con criptomonedas. Para operar con estas divisas digitales hay que disponer de una cuenta o monedero digital para almacenar las mismas. Además, es recomendable averiguar dónde conviene comprar criptomonedas en Argentina, de modo tal que uno no deba abonar comisiones de más y dar con esquemas operativos amigables y confiables. 

Ya definido a grandes rasgos qué son las monedas digitales, debemos señalar que para garantizar la seguridad de los sistemas y evitar fraudes con las divisas digitales se emplean técnicas criptográficas. Por un lado, cada usuario deberá contar con sus claves para operar. Y además, todas las transacciones efectuadas con criptomonedas se reflejan en un sistema de registro de alta fiabilidad, denominado blockchain. Por otra parte, la comunidad de usuarios de cada criptodivisa debe aprobar las diferentes transacciones, a efectos de que no haya duplicaciones. El sistema asegura privacidad a los poseedores de criptomonedas; y éstos deben cuidar sus claves para poder gestionar sus monedas digitales sin inconvenientes.

Con respecto a los tipos de monedas digitales que existen hoy, cabe mencionar, además del bitcoin, a ether, dash, ripple, litecoin y bitcoin cash, por ejemplo, que son las que hasta aquí lograron una capitalización mayor en el mercado entre todas las monedas virtuales existentes. Cada una de ellas tiene sus singularidades y aplicaciones específicas. 

Las fluctuaciones en las cotizaciones hace que no sea sencillo indicar categóricamente cuál es la mejor criptomoneda para invertir en 2019, qué criptomoneda comprar o cuándo conviene comprar criptomonedas. No obstante, al conversar con expertos como los de Satoshi Tango usted podrá formarse una idea muy clara sobre la situación actual del mercado de las criptomonedas, y qué se espera a futuro. 

¿Cómo comprar criptomonedas?

Ahora que ya explicamos qué son las criptomonedas, cómo funcionan y que además seguramente ya comprendes que por su naturaleza estas divisas digitales no están sometidas a los vaivenes de una economía en particular, posiblemente desearás profundizar en el tema para comenzar a usar esta alternativa como método de pago o tomar alguna decisión de inversión. 

En principio, si queres saber dónde y cómo comprar criptomonedas en Argentina, Satoshi Tango es un operador regional con fuerte presencia en el país que le explicará cuáles son los requisitos administrativos (que son mínimos) y qué necesitas para empezar a operar. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *